martes, 16 de diciembre de 2008

Conferencia sobre La Guerra de la Independencia en los Pedroches

El pasado día 11 de diciembre, a las nueve de la noche, tuvo lugar en la sede de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico “Piedra y Cal” una conferencia que bajo el título La Guerra de la Independencia en los Pedroches fue impartida por el profesor de Geografía e Historia del IES Antonio Mª Calero de Pozoblanco y miembro de la mencionada asociación, José Luis González Peralbo, con la que se pretendía rendir, desde una óptica comarcal, obligado homenaje al bicentenario de tan destacado acontecimiento histórico.
Ante una interesada y selecta concurrencia que llenaba por completo el local, el acto se inició con la presentación del conferenciante a cargo del presidente de la asociación Piedra y Cal, y también historiador, Antonio Fermín Morillo.
Tras su intervención tomó la palabra el conferenciante para, tras el habitual turno de agradecimientos, señalar y adelantar que con la disertación propuesta sólo pretendía realizar un ejercicio de auténtica memoria histórica, sin revanchismos ni maniqueísmo alguno, y desde luego con el único propósito de resaltar el tesón y el orgullo con los que nuestros antepasados de los Pedroches afrontaron una situación tan dramática como fue la invasión y ocupación francesa de su territorio.
La conferencia estuvo estructurada en cinco apartados. A modo de introducción, el profesor González Peralbo expuso de forma breve y sustanciosa cuál era la situación española en el contexto internacional previo a la guerra. Prosiguió haciendo alusión a la comarca pedrocheña en vísperas del estallido bélico, centrando su intervención en este apartado en los dos corregimientos que conformaban la mayor parte del territorio, con aportación de datos extraídos de fuentes fidedignas y novedosas procedentes fundamentalmente de Pozoblanco, Belalcázar y Torrecampo. El grueso de la exposición vino marcado por el tercer y cuarto apartados, enfocados al análisis del comienzo de la guerra y su impacto en los Pedroches, por un lado, y por otro al período efectivo de la dominación francesa entre enero de 1810 y agosto de 1812, ambos presentados con infinidad de datos y anécdotas, en gran parte inéditos, sobre este período histórico en la comarca, abarcando prácticamente a todas las localidades. A modo de epílogo, el quinto y último capítulo de la conferencia estuvo dedicado a la retirada de los franceses, la proclamación de la Constitución de 1812 en las distintas villas, el final de la guerra y las múltiples depuraciones y represalias sufridas por la población debido a cuestiones ideológicas, así como a las consecuencias de la guerra en los Pedroches.

La exposición de los contenidos históricos contó con un aparato visual complementario muy amplio, destinado a seguir las explicaciones de forma amena, sobresaliendo las imágenes fotográficas antiguas de las diferentes poblaciones, la serie de grabados de Goya sobre los desastres de la guerra, imágenes y estampas de los protagonistas militares, documentos procedentes de los archivos de la comarca, mapas de las operaciones bélicas en la zona expresamente confeccionados por Jesús Javier Redondo… y una sorprendente dramatización de algunos de los hechos relatados a cargo de Miguel Ángel Cabrera en el papel del corregidor de Belalcázar en aquella época.



Tras concluir la conferencia todos los presentes tuvieron la oportunidad de combatir la gélida temperatura de la noche y departir agradablemente durante un buen rato con una degustación en la sede contigua amablemente cedida por la Peña Marcos Redondo.