viernes, 29 de mayo de 2009

DISCURSO DE DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS/AS DE SEGUNDO DE BACHILLERATO



DISCURSO DE DESPEDIDA DE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO 2008-9


Buenas noches a todos lo que hoy nos acompañáis en este día tan especial. No es fácil resumir en dos hojas los dos años que hemos compartido entre estas paredes, cada día igual pero a la vez diferente, con miles de anécdotas y situaciones que hacen que todos los momentos hayan tenido algo de especial.

Parece que vamos llegando a otra etapa de nuestra vida. Y la pregunta es: ¿cómo os encontráis? Seguro que no os será difícil recordar tantas sensaciones vividas, pues es uno de los momentos en que la cabeza vuelve hacia atrás como una especie de película al retroceder en el tiempo.

Ahora, seguro que cada uno de vosotros tiene la necesidad de volver la vista atrás y hacer un recorrido de todo lo vivido. Podemos retroceder dos años atrás y situarnos en una de esas paradas que hace nuestro tren a lo largo de la vida, pues son muchas las estaciones que tenemos que recorrer, muchos los desembarcos, y muchas y más difíciles aún las despedidas.


Cómo olvidar las primeras caras, las primeras palabras y el primer contacto con aquellas personas que viajarían en este tramo del camino con nosotros. Pronto dejaríais de ser aquellas personas y empezaríais a formar parte de nuestra vida. Seríais un apoyo y una gran fuerza para seguir hacia delante, pues este tramo, como todo en la vida, tiene sus dificultades.
Son igual e intensos los momentos de lágrimas, risas y de agobio que nos han unido... Aquellas palabras de aliento que nos habéis dedicado, pues os convertisteis en el punto de apoyo que necesitábamos. Sois vosotros, nuestros padres y profesores, los que habéis tratado de tener una palabra oportuna para ayudarnos a relativizar las cosas cuando más desorientados nos sentíamos, una mano que nos ayudaba a no quedarnos en el camino. Han sido muchas ocasiones, pero os puedo recordar unas a las que tengo especial cariño, que decían: “¡No os agobieis, si esto es cultura general! Esas son las pequeñas cosas que te hacen ver la importancia de cada momento y sacar una sonrisa cuando más cuesta. Tendría infinidad de estas frases, pero os dejo a cada uno que recordéis aquellas que os hayan hecho esbozar una sonrisa, pues cada uno tiene su granito que aportar en esta historia.
Podemos ir más allá y recordar cosas tan sencillas como... los recreos. Es curioso, pero cada uno tenía su rinconcito: unos en los bancos, otros en los radiadores, aunque también pasábamos lo suyo en la fotocopiadora, pues los taquitos de fotocopias daban para rato, ¿no creéis? Incluso ha habido quien se empeñaba en decir que la amplitud no era la causa de la extensión del texto, sino los márgenes, ¡hay que ver lo que hacen algunos para no agobiarnos!
¡Cómo ha pasado el tiempo! ¿Os acordáis de qué queríais ser de mayor cuando erais pequeñitos? La mitad querían ser profesores, cantantes, bomberos, médicos... y miradnos ahora, estamos a punto de elegir nuestro futuro, vamos a dar los primeros pasos hacia aquello con lo que verdaderamente nos sentiremos realizados.
Toda nuestra vida se va trazando conforme a los pasos que vamos dando, tenemos en nuestra mano la capacidad de elegir, aunque esto suponga equivocarse; tenemos igualmente la posibilidad de caernos, pero también la opción de levantarnos.
Por eso os invito a que seáis vosotros mismos, pues eso es lo que os hace tan especiales, no perdáis la confianza en vosotros ni dejéis que os ahoguen las dificultades. Luchad por lo que queréis, sólo así podréis encontrar el verdadero sentido a vuestra vida.
Sé que separarnos de algunas personas que nos acompañaron a lo largo de este viaje será doloroso, pero estad orgullosos de saber que nuestro equipaje es muy valioso gracias a vosotros.
Y cómo decía un poeta griego, no importa el destino al que aspires, lo que importa en realidad es el viaje.
Ánimo, viajeros, que la travesía sea larga y llena de experiencias, alegría y prosperidad.

Cristina Santos Sánchez.

VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DEL ACTO EN:

http://picasaweb.google.com/sociosanitariacalero/FinDeCurso20082009#