martes, 27 de abril de 2010

Ermitas de Pozoblanco



La información gráfica sobre el acto de la conferencia la puedes encontrar en la página de CORAL MARCOS REDONDO. Como siempre, gracias Antonio por tu interés y trabajo. José Luis.


SINOPSIS

El pasado día 24 de marzo, miércoles, en la sede de la Coral Marcos Redondo, tuvo lugar la celebración de la conferencia titulada “Recorrido histórico-artístico por las ermitas de Pozoblanco”, a cargo de José Luis González Peralbo, profesor de Historia del IES Antonio Mª Calero. La Coral viene desarrollando múltiples actividades culturales en su sede con el patrocinio de la Fundación Ricardo Vizcaíno, y el último miércoles de cada mes suele ser la fecha escogida para ellas.
El acto, al que asistió numeroso público, incluido el concejal de cultura don Emiliano Pozuelo, se inició pasadas las 21 horas con la presentación de don Miguel Torres Murillo, presidente de la Coral, que dio la bienvenida a todos los presentes. Inmediatamente después tomó la palabra don Antonio Fermín Morillo Nogueras, actual director del IES Los Pedroches y presidente de la asociación Piedra y Cal, para presentar –y ensalzar en sumo grado- al conferenciante, destacando las muy numerosas afinidades que les unen y la prolongada amistad compartida. A continuación fue el propio conferenciante quien se dirigió a los asistentes, agradeciendo su interés y compañía, y haciendo extensivas las gracias a todas las personas que habían colaborado en la presentación y en la preparación de la conferencia, especialmente a Jesús Javier Redondo.
Acto seguido inició la disertación, cuyo contenido, arropado con numerosas imágenes, planos, croquis, etc., comenzó, a manera de introducción, con una visión general sobre el conjunto patrimonial de las ermitas de la comarca, para centrarse después en Pozoblanco y especialmente en la relación existente entre las distintas ermitas y el desarrollo urbanístico de la localidad. Tras anunciar la imposibilidad de analizar en profundidad por cuestiones de tiempo todos y cada uno de los edificios religiosos existentes en Pozoblanco, José Luis González Peralbo dedicó la segunda parte de la conferencia a una densa pero amena y en gran parte novedosa exposición histórica y artística sobre las cuatro ermitas perimetrales de la villa (San Sebastián, San Bartolomé, San Gregorio y Santa Marta-San Antonio), que fue seguida con gran interés por todos los asistentes.
A su conclusión, el conferenciante contestó a diversas cuestiones sobre el tema impartido planteadas por algunos de los presentes. Y el acto finalizó con la entrega al protagonista, por parte de doña Jacinta Domínguez, de un precioso azulejo como recuerdo de su colaboración en las actividades programadas por la Coral Marcos Redondo, al que siguió una cordial aparcería.

Texto completo de la conferencia:


http://departamentofyq.wesped.es/aulavirtual/mod/resource/view.php?id=111