jueves, 11 de junio de 2009

LOS LUGARES PÚBLICOS. Libro de Don Francisco Onieva

Como cierre del primer ciclo de actividades culturales para adultos, que brillantemente organiza la librería "La Fragata" de Pozoblanco, el pasado 10 de Junio se presentó el libro LOS LUGARES PÚBLICOS de nuestro compañero y amigo Francisco Onieva.
Anteriormente, han participado en este ciclo de actividades culturales autores como Alejandro López Andrada, Rafaela Redondo, J.J. Pérez Zarco y Manuel Ángel Gutierrez Solis

Francisco Onieva, profesor de Lengua y Literatura en el IES "Antonio Mª Calero", está considerado como uno de los poetas andaluces con más proyección de su generación habiendo ganado premios como el "Cáceres Patrimonio de la Humanidad" o el accésit del "Premio Adonáis de poesía"


La obra fue presentada por el historiador Don José Luis González Peralbo y complementada con una magnífica colección de poemas visuales de Don Miguel Agudo Orozco (http://www.miguelagudo.es/), ambos profesores del IES "Antonio Mª Calero"

En su presentación, José Luis González dijo:

" Buenas noches.
A casi nadie pasa inadvertido que, al llegar la primavera, en Pozoblanco no hay escapatoria posible: o participas en un acto cultural, o bien lo organizas; o das una conferencia o te la dan. Es un hecho admirable, pero también puede resultar agotador. Particularmente, siempre he preferido acomodarme en esa especie de anonimato que proporciona el público asistente; pero últimamente me veo obligado con más asiduidad de la que deseo a hacer de luz de gas. Deben ser las consecuencias inherentes a frecuentar determinadas compañías.
Quiero comenzar la presentación de Francisco Onieva con los octosílabos iniciales de una composición del mejicano Francisco González León, poeta al que me gusta acudir de vez en cuando. Dicen así:

Es mi voz, como el heraldo
que a anunciarte se adelanta

Y ciertamente no es la primera vez que tengo ocasión de anunciar a Paco en un acto literario: el pasado 18 de febrero, en la sede de la Asociación para la Defensa del Patrimonio Histórico Piedra y Cal, tuve la oportunidad de abrir y presentar una llamativa y hermosa velada poética en la que participaron Miguel Agudo Orozco y el propio Francisco Onieva Ramírez.
Sin desmerecer en absoluto el escenario de la Asociación, a la que me precio de pertenecer, creo que todos estaremos de acuerdo en que no hay espacio más apropiado y consustancial a la presentación de una obra literaria que el que proporciona una biblioteca o, como en este caso, una librería.
Es, además, una forma de promoción y divulgación bastante frecuente en el mundo anglosajón, aunque no tan habitual por estos lugares. Por ello considero que hay que aplaudir la iniciativa y la generosidad que ha tenido Félix Ruiz Cardador al ofrecer La Fragata como marco incomparable para dar a conocer la obra de Francisco Onieva. Y lo hago con la satisfacción añadida que me proporciona la prolongada y sincera amistad que existe entre la familia de Félix y la mía propia, especialmente con el que fue su abuelo, Segundo, y con sus padres, Julián y Mari Justi, aquí presentes. No hay nada comparable a sentirse como en la propia casa, rodeado de libros, de amigos y compañeros y de un público cercano e interesado en el tema tratado. Por tanto, la iniciativa de La Fragata al promover el primer ciclo de actividades culturales para adultos, que hoy cerramos con este acto, es sin duda todo un acierto.
Vamos ya con el asunto que nos ha traído aquí.
La Excelentísima Diputación Provincial, que Dios guarde, ha tenido a bien, tras no pocos amagos y dilaciones, publicar finalmente la obra Los lugares públicos de Francisco Onieva, poeta cordobés afincado en Los Pedroches (y a lo mejor estoy utilizando incorrectamente el término porque de fincas, lo que se dice fincas, me parece que Paco no está precisamente sobrado, al menos todavía).
A los amigos y compañeros que junto a él compartimos el quehacer diario de educar, la confirmación de la noticia nos produjo enorme satisfacción y también, porqué no decirlo, cierto alivio visto el desasosiego cada vez mayor que, ante el injustificable retraso, iba embargando su espíritu y su humor, su mal humor, y del que no tenía inconveniente alguno en recetarnos dosis periódicas.
No obstante, tengo que decir que el propósito de publicación de este libro de poemas era un anhelo más que justificado, y alentado por todos quienes conocemos y sabemos de la inquietud creativa que atesora y caracteriza a Paco. Hoy, por fin, ha sido posible cumplir el deseo de tener aquí, a nuestra disposición, una parte de su obra poética, la primigenia, y también al propio poeta y por ello estimo que todos los amigos de la poesía y de la creación literaria debemos sentirnos felices.



Es verdad que el máximo esfuerzo y la mayor satisfacción de un artista se alcanzan durante el propio proceso creativo y en la obtención de una obra final meritoria; pero pocas cosas resultan tan gratificantes como la de disponer de la posibilidad de ofrecer el resultado del trabajo acabado a los demás, que le prestemos el tiempo y la atención que merece, que lo sepamos apreciar y que le hagamos partícipe al autor de nuestra impresión. Pues bien, ha llegado ese momento y por ello entiendo que Paco debe sentirse bastante complacido con un acto como éste, encaminado a resaltar su trabajo creativo, aunque presiento que también debe embargarle cierto grado de tensión, lejos eso sí de las intensas emociones que se experimentan con la primera presentación ante el público. Paco está ya, nunca mejor dicho, versado en la materia, si no bastara con la exposición pública diaria a la que obliga la profesión de docente.
La mayoría de los aquí presentes sabe quién es Francisco Onieva. Mi encuentro inicial con él data de septiembre de 2002, cuando llegó al IES Antonio María Calero de Pozoblanco como profesor titular de Lengua y Literatura. Congenié con él de forma natural e inmediata. Creo que en los años transcurridos desde entonces hemos afianzado y potenciado el aprecio y el conocimiento mutuos y estoy seguro que la propuesta que me confió para que fuera yo quien le presentara en este acto, se debe precisamente a este afecto y aprecio mutuos.
No tengo reparos en pregonar la admiración que tengo por la responsabilidad, el trabajo y el compromiso con los que cada día Paco afronta la tarea de educador y su labor literaria, así como su honradez y talento. Y por la identificación que siente y que expresa de forma sincera y espontánea con la gente auténtica que le rodea. A nivel poético, también ha conseguido atraer mi atención el enorme grado de personalización con el que ha interiorizado el paisaje, el sentir y la idiosincrasia de esta comarca, características que se hacen notar en los versos pero también en su propia vida.
Es llegado el momento de dar a conocer, o simplemente recordar, algunos de los hitos que han marcado hasta hoy el camino literario emprendido por nuestro autor.

Francisco Onieva inicia su labor poética en los años adolescentes de instituto y universidad y comienza a cobrar notoriedad, ya en los Pedroches, con la obtención en el año 2005 del prestigioso premio Hilario Ángel Calero, concedido por el excelentísimo Ayuntamiento de Pozoblanco, al que sigue una prolífica presencia y participación en eventos y actividades de carácter cultural. En 2006 se produjo el sonoro e influyente aldabonazo logrado con su segundo poemario, Perímetro de la tarde, premiado con el accésit del Premio Adonais, seguramente el galardón más prestigioso de poesía en lengua castellana a nivel mundial, publicado en la acreditada editorial Rialp a comienzos del siguiente año.
Y casi sin ofrecer tregua, en los días finales de 2008, Francisco Onieva conseguía con el tercer libro de poesía, titulado "Las ventanas de invierno" el primer Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, en su vigésima primera edición, concedido por un jurado en el que figuraban ilustres personalidades de la poesía y del mundo editorial y cuya publicación en la afamada editorial Visor se anuncia ya inmediata.
Es el responsable de la coordinación del ensayo-antología titulado Palabra compartida, aparecido en 2007, y también ha preparado la antología "Entre la cal y el granito", de Alejandro López Andrada, al que profesa una gran admiración y considera uno de sus maestros.
El pasado año algunos poemas de Onieva merecieron justo reconocimiento al ser incluidos en la antología "Los círculos del aire" preparada por Francisco Gálvez para la editorial Algaida, sello andaluz de la editorial Anaya.
Y en la actualidad, con enorme empeño y entrañable entusiasmo se encuentra pergeñando un poemario dedicado a su mujer, Guía, y a la pequeña Blanca, su primera hija.La vinculación de Paco con la poesía puede seguirse asimismo en numerosas revistas de ámbito nacional e internacional como Angélica, Revista de estudios franco-españoles, Boletín de la Academia de Córdoba o bien Zarisma, de la que fue miembro fundador y codirector.



Pero no debemos pensar que Francisco Onieva se ha limitado dentro de la literatura a la vertiente poética. Como profesor y estudioso que es, también ha centrado la atención en el ensayo, la crítica literaria y el relato, para esquivar solamente y de momento la novela. Y ha publicado en diversas obras de factura colectiva más de una treintena de estudios sobre figuras de las letras como Alberti, Unamuno, Teresa de Jesús, el Duque de Rivas, Onetti, Borges, Quevedo, Bécquer, Aleixandre, Cernuda, Cervantes y muchos otros.
Asiduo invitado a certámenes, mesas redondas, encuentros literarios, presentaciones de colegas, café-tertulias, a conferencias en centros culturales y educativos y a otros diversos actos, es también miembro del consejo de redacción de la revista Cuzna, una meritoria publicación especializada que editan de forma conjunta y con periodicidad anual la mayoría de los institutos de la comarca de los Pedroches y en la que Paco colabora con frecuencia.
Fruto de estas otras inquietudes literarias, próximamente, espera ofrecer al público un volumen con algunos de los numerosos artículos propios dedicados al Romanticismo, movimiento literario por el que siente declarada debilidad y del que es un auténtico especialista. Y aprovecho para desvelar que al día de hoy tiene asimismo muy adelantado un proyecto, al que está dedicando considerable tiempo y cariño, centrado en la guerra civil y la postguerra en nuestra comarca, que verá la luz en forma de relatos.
El presente acto pretende dar a conocer el poemario titulado "Los lugares públicos". Pese a la reciente aparición, se trata en realidad de su primera creación poética, con poemas escritos en su mayoría entre los años 1996 y 2002; aunque ya en 1998 dio a la imprenta un pequeño adelanto en forma de cuaderno, el hecho de que gran parte del poemario haya estado inédito hasta hoy le ha permitido al autor pulir y perfeccionar algunos versos hasta conseguir un resultado más armónico y de su agrado. De hecho, esta obra quedó finalista del premio Andalucía Joven de Poesía pero tras varios años seguía sin estar disponible para el público.




Decir que la presente obra comprende lo mejor de la creación de Francisco Onieva sería pretencioso e inexacto. Se trata de la obra inicial de un jovencísimo poeta y como tal debe ser degustada y apreciada por el lector avezado que sin duda, tras conocer toda su creación, sabrá valorar en su justo término la evolución conseguida por el autor en tan breve espacio de tiempo. En este libro se incluyen temáticas muy variadas pero el sentimiento que palpita y el hálito que desprenden los diferentes poemas prosiguen en parte presentes en sus creaciones más recientes.
Para mi gusto, es también un libro bien editado, con un diseño atractivo y una encuadernación similar al cuero que resulta muy agradable al tacto y recuerda a las cubiertas de los antiguos legajos depositados en los archivos. E incluso el hecho de que algunas de sus páginas hayan escapado a la despiadada acción de la guillotina considero que proporciona a la obra un acabado entre genuino y artesanal, difícil de encontrar en el actual y uniforme mundo editorial; aunque sé que al autor no le termina de convencer esta última apreciación mía.

Concluyo. Mi mayor deseo es que este libro y el presente acto sirvan en primer lugar como muestra de reconocimiento a un trabajo meritorio y ya dilatado en el tiempo; también para difundir y hacer llegar a un mayor número de personas amantes de la poesía la obra de un poeta joven, sin duda interesante y con una enorme proyección, identificado además con nuestra tierra y con nuestro tiempo; y finalmente, para que lo logrado hasta ahora por Francisco Onieva le espolee a acometer retos de mayor trascendencia que confirmen la capacidad, el talento y la valía de un magnífico poeta y una excelente persona. Enhorabuena Paco por este libro, felicidades a La Fragata por la iniciativa planteada y gracias a todos ustedes por su atención y presencia.


Al acto asistió numeroso público


"...todo lo que considero publicable de mis tres cuadernos adolescentes iniciales, ocho poemas en total, se encuentra recogido en "Los lugares públicos"..."

"..."Los lugares públicos" pesaba sobre mí como una losa y no me dejaba avanzar como escritor; así que, siguiendo el consejo de un amigo, decidí dejarlo en un cajón y afrontar un nuevo proyecto: "Perímetro de la tarde". Me olvidé del libro por completo, hasta que otro amigo me sugirió que lo presentara en Diputación, cosa que hice en 2004, momento a partir del cual el libro sigue un proceso de publicación lento y tortuoso..."


El profesor Don Antonio María Cabrera Calero, cedió algunas de sus fotografías que ilustraron las palabras de los intervinientes en el acto.

Entre sus agradacimientos, destacamos el que hizo a todos los companeros del IES Antonio Mª Calero: "En mi centro me siento querido y valorado por mis compañeros de trabajo, muchos ya amigos, y eso es una enorme satisfacción."


"Le pedí a Miguel Agudo algunos de sus poemas visuales para el acto, a parte de por la amistad que nos une y de la admiración y respeto que me merecen los mismos, porque creo que en nuestra forma de entender la creación hay muchas más concomitancias de las que a simple vista parece."




Francisco Onieva, firmó numerosos ejemplares de su libro a los asistentes al acto.

"Aunque el libro como tal ha visto la luz en 2008, en 1998 apareció un cuaderno, adelanto del mismo, con el título de "Los lugares públicos"..."
"Ya en la solapa de "Perímetro de la tarde" se recogía que mi primer libro es "Los lugares públicos", que se encontraba en imprenta..."

"Aparte de algunas erratas (o, mejor dicho, versos no corregidos), el hecho de que su publicación se retrasase me permitió pulir los poemas y eliminar los más adolescentes, por lo que a día de hoy no me veo obligado a renegar de mi primer libro. Lo que el lector tiene en sus manos es mi apuesta estética en 2004. Las correcciones posteriores son mínimas. Sólo añado tres poemas, uno escrito en 2004 a raíz de los atentados del 11M y dos escritos en 2005 y que no incluí en "Perímetro de la tarde"..."



Por último, Don Félix Ruiz Cardador de la empresa familiar pozalbense Ruiz Cardador S.L. agradeció a los asistentes la buena acogida a los actos culturales que organiza y los invitó a una copa de vino español en la cafetería Vogue.
Desde aquí le damos las gracias a la Librería La Fragata por estas iniciativas que animan la vida cultural de Pozoblanco.













No hay comentarios: